jueves, 18 de marzo de 2010

Yes / In The Present, Bloomington 2008

El menos "Yes" de todos los "Yes"
Personalmente creo que el cambio de vocalista en una banda es un tema muy sensible, y más si el motivo principal es realizar giras tocando nuevamente lo mismo y no crear algo nuevo. Por eso nunca vi bien la inclusión de Benoit David en lugar del enfermo Jon Anderson. Nada contra David, me parece que hace lo suyo: aprovechar la voz parecida a Anderson y tener una banda tributo, pero de ahí a reemplazarlo ya es otra cosa.

¿Qué se debío hacer?
Aquí algunas soluciones...
Solución nº 1: Simple, se posterga la gira hasta que Anderson se recupere de su problema de salud. Total.. que más da esperar si es el vocalista y fundador de la banda, algo de respeto se le puede demostrar o no?!!
Solución nº 2: Se integra un vocalista estable que puede ser el mismo David u otro con trayectoria (siempre me imeginé a Roger Hogdson cantando los temas de Yes), esto ultimo lo hizo Queen contratando a Paul Rodgers, un tipo que sí tiene historia, además sacaron temas nuevos, y eso se valora.
Solución nº 3: Todos pa` la casa a remojar las patitas en agua tibia y ver películas en el Hallmark.(La menos probable porque los rockeros no se jubilan jamás)
Solución nº 4: ... no se me ocurre otra...

Mal quedan los tres integrantes históricos que no aguantaron la sed de las lukas y no les importó mucho que Anderson estuviese enfermo. Claro, en entrevistas y comunicados dicen que esperan que Jon vuelva pronto, pero ... (Anderson está de gira actualmente 18-03-2010)
Lo cierto es que es muy dificil que esta formación de algún disco nuevo, tampoco creo que Jon vuelva pronto. Por mi parte Yes ya no va más, no son jovenes, y no pueden seguir estrujando a Close to the edge o Roundabout o Starship Trooper, ya basta (aunque debo decir que este set list está mucho más decente que otros, tocan temas de Drama aprovechando que Jon no está)!! Tampoco pueden seguir sacando discos en los cuales solo un tema es de calidad y el resto solo relleno como han sido The Ladder y Magnification (Open your Eyes no lo cuento porque completo es pésimo).
Ok... les dejo este show del Yes 2008 con Benoit David a ver que les parece, lo incluyo porque es un documento que hay que tener, para criticar o apoyar con base.
En cuanto al concierto, está tomado de la audiencia lo que limita su calidad sonora, pero está bastante bien. La participación vocal de Squire es bastante más notoria que en otros pasajes de la historia de Yes en vivo, cercano a lo que pasó en la gira de Drama (ese es otro "drama"). Howe toca por fin algo diferente "Alls A Chord" que está baja en volumen (nada que un software free tipo audacity no pueda solucionar)
Ahhh!! Y que Wakeman (Rick) no vuelva más! Amo su música en Yes, pero tanta entrada salida y tontera me cansó, que se quede Oliver su hijo, toca muy bien.

Músicos
Chris Squire / Bajo, voz
Steve Howe / Guitarras
Alan White / Batería
Oliver Wakeman / Teclados
Benoite David / Voz

Tracks

  1. Opening FireBird Suite
  2. Siberian Khatru
  3. I´ve Seen All Good People
  4. Tempus Fugit
  5. Onward
  6. Astral Traveler
  7. Close To The Edge
  8. Alls A Chord
  9. Laughing With Larry
  10. And You And I
  11. Long Distance Roundaround
  12. The Fish
  13. Aliens
  14. Machine Messiah
  15. Starship Trooper
  16. Roundabout
Yes del Bio Bio...

No hay comentarios: