jueves, 18 de marzo de 2010

Genesis / Seconds Out 1977

Para todo el mundo que seguía a Genesis fue un duro golpe la salida de Peter Gabriel despues de la gira de "The lamb lies down on Brodway", nadie pensaba que la banda podría seguir, pero los cuatro componentes que quedaron tenían la convicción de continuar, probaron varias alternativas para contratar a un nuevo vocalista, pero decidieron finalmente que Phill Collins, quien venía haciendo los coros y cantando en alguno que otro tema desde 1971, se quedara con la responsabilidad, la voz de Collins encajaba muy bien y las canciones antiguas tomaban otro colorido.
Conformado por Tony Banks en teclados, Steve Hackett en guitarra, Mike Rutheford en bajo y Collins en voz y batería, lanzan en 1976 el muy aceptable "A trick of the tail" con un sonido más liviano de lo que venían haciendo hasta la salida de Gabriel, un muy buen disco con canciones muy bien logradas como "Entangled" o "Robbery assault of battery". También en 1976 (definitivamente eran otros tiempos) lanzan el excelente "Wind of Wuthering" con notables canciones como "Eleventh Earl Of Mar", "One For The Vine" o "Blood On The Rooftops", sin dudas, lejos el mejor disco sin Gabriel. Es por esos años que la frustración de Steve Hackett se venía acrecentando al ver que cada vez se incluía menos de su material. Hackett siempre fue un compositor adelantado y un músico con una técnica exquisita, por estas razones fue el primer integrante de Genesis en editar un album como solista, el extraordinario "Voyage of Acolyte" que tuvo como musicos invitados al mismo Collins y a Rutheford.
Pero vamos a lo que nos convoca, este "Seconds Out" es un disco en vivo grabado durante las giras de "A trick of the tail" y "Wind and Whuthering", aunque de este último solo aparece una canción (afterglow). En vivo la banda se hacía acompañar inicialmente por Bill Bruford quien venía de tocar en Yes y King Crimson, además de ser una gran influencia para Collins eran buenos amigos por lo que no fue complicado contar con él. Pero Bruford por temas contractuales y por tener otros proyectos en mente (su propia banda "Bruford") solo acompañó a Genesis durante poco tiempo, así que contactaron a un ex de Zappa "Chester Thompson" otro tremendo músico quien los ha acompañado durante años incluso en la ultima gira del 2007.
Seconds Out es un gran documento del sonido que lograban en el mejor tiempo sin Gabriel y de como Collins "cantaba" algo que luego fue olvidando con el paso de los años. Cabe señalar que Steve Hacket dajó el grupo mientras trabajaban en la producción de este disco en vivo, y se enfocó en su productiva y excelente carrera solista.
Para finalizar, destacar de este doble vivo las versiones de "Supper`s Ready", "Cinema Show" y "Firth of fifth", además de las nuevas como "Robbery assault of battery" y "Los Endos". Desde aquí en adelante la historía de Genesis se basó en "alivianar" el poco trabajo más elaborado que de vez en cuando aparecía, y a tratar de llegar a las FM.

Músicos
  • Tony Banks / Teclados y guitarra acústica
  • Steve Hackett / Guitarra acústica y eléctrica
  • Mike Rutheford / Bajo, guitarra eléctrica y acústica
  • Phill Collins / Voz y batería
  • Chester Thompson / Batería en todos los tracks excepto el nº 10
  • Bill Bruford / Batería en el tema nº 10
Tracks
  1. Squonk
  2. The Carpet Crawl
  3. Robbery Assault & Battery
  4. Afterglow
  5. Firth of Fifth
  6. I Know What I Like (In Your Wardrobe)
  7. The Lamb Lies Down on Broadway
  8. The Musical Box (Closing Section)
  9. Supper's Ready
  10. Cinema Show
  11. Dance on a Volcano
  12. Los Endo
Geneséate un poco...

No hay comentarios: