jueves, 18 de marzo de 2010

Yes / Live in Santiago, May 21 1998

Corría Mayo 21 del 98, pedí el día libre en mi trabajo para enfocarme en el segundo concierto (tercero en rigor) de Yes en Chile, ya en el 94 había estado en Viña y Santiago con la formación del 90125 más Billy Sherwood, esta visita era diferente ya que había regresado Howe desde ya hacía 2 años, lastima que Wakeman no estuvo en esa oportunidad... Bueno, son contadoslos que han podido ver a Yes con Wakeman en vivo, dadas las constantes idas y venidas.
Desde temprano la comunicación teléfonica con mi Primo había sido fluida, la idea era juntarnos en algún antro para recibir el concierto con algunas cervecitas en el cuerpo y comentar o intentar adivinar cual sería el set list en esta ocación, teníamos noticias desde Argentina, donde habían tocado dos días antes que en esta gira venían tocando "The revealing scince of God", así que la impaciencia y las ganas de verlos pronto se fundian con un jugoso Barros Luco en una Fuente de Soda de Alameda con San Diego, para matar el hambre y los nervios.
Esta vez se eligió mejor el lugar, ya que en el 94 los vi en la Estación Mapocho, lugar muy bonito para eventos de otro tipo, pero que para nada encajaba un concierto de rock. Ahora el sitio era el Teatro Caupolicán especialmente diseñado para este tipo de eventos musicales.
El inicio estaba programado para las 9 en punto, así que cuando dieron las 7 ya partiamos al teatro en cuestión. Como era de esperar mucha gente, algunos con poleras estampadas con el logo de Yes o de algún album clásico, lo que me sorprendió es que había gente de diferentes edades, desde sesenteros hasta quinceañeros acompañados por sus papás, metaleros, etc, señal clara de lo transversal de la música de Yes. Esta vez tambien nosotros escogimos mejor nuestra ubicación ya que en el 94 estabamos en segunda fila sufriendo el alto volumen de la guitarra de Rabin que más parecía la guitarra de Eddie Van Halen, esta vez nos ubicamos en el centro, en la fila 7 si mal no recuerdo con una visión más panorámica del escenario.
Eran ya las 9 y aún se veían técnicos en el escenario, un desconocido Igor Khoroshev ajustaba el sonido de su teclado, después sabríamos que era el nuevo tecladista, ya que hasta esa hora pensamos que era uno de los técnicos.
9:15 la gente se comienza a impacientar, no recuerdo si lo dijeron por alto parlantes, pero el cuento es que demoraron los equipos desde Argentina y no habían podido hacer una prueba de sonido decente, lo que estaba demorando todo.
9:45 se apagan las luces y el estruendo del público ya totalmente impaciente, comienza a sonar Stravinsky y Firebird Suit, clasíco en sus presentaciones de los setentas. El público aplaude y grita a rabiar y aparecen los músicos; Anderson, Howe, Squire, White, Khoroshev y nuevamente Billy Sherwood pero ahora como componente estable tocando la segunda guitarra, toda una novedad para una banda que jamas había tenido un segundo guitarrista. Suena Siberian Khatru, Howe extraordinario, al ver lo que hacía Khoroshev sin hablar nos miramos con mi primo y le dimos nuestra aprobación. Luego, una canción que siempre está de más "Rythm of love", después "America", una excelente versión que nos tuvo a todos aplaudiendo y moviendo la cabeza de arriba a abajo. La siguiente era "Open Your Eyes" canción que le daba el nombre a uno de los discos de más bajo nivel de Yes en todasu historia y que era el abum promocionado en esa ocacion, muy discreto, tratando de fusionar el sonido pop con progresivo y con estribillos recordables... mala, no les resultó. Y después un clasico nos hizo olvidar la cancion penca anterior, siempre es bueno escuchar "And you And I", sobre todo con Howe en la de palo de doce cuerdas y en su steel guitar (el cual toqué! Bueno, no lo hice sonar pero lo toqué con las manos antes que restringieran el acceso del público al escenario) volamos por un rato con ese temón, pero no terminaba ahí, siguió "Heart Ofthe Sunrise", con el típico show de Squire y su bajo, ya estabamos inmersos en pleno concierto. Termina Heart of the sunrise, todos se van menos Anderson que presenta a Howe para su clásico solo, el público gritaba enfervorizado ya que ver a Howe en vivo y en directo era algo que esperabamos muchos durante años, en ese momento a muchos nos molstaba esa sonora manifestación de admiración, pero con el tiempo puedo decir que es hasta entendible, hay personas que necesita manifestar su felicidad de alguna forma y ellos lo hacían silvando gritando y haciendo ruido. Bueno, a esa altura queríamos ya saber cual era el tema "largo" que tocarían, pero no llegaba, pasó una baladita sencilla compuesta por Anderson y Howe, From the balcony... bonita, pero queríamos más entonces vino una que no tocan mucho en vivo "Wonderous Stories" excelente! Y el tema largo?? Pucha no llegaba.... Y otra del album Fragile "Long Distance Rounaround" extraordinaria!
Entre tema y tema especulabamos con Primo cual sería el gran tema que tocarían esa noche. Ahora el turno de Squire y White con su respectivo solo... no me desagradó, pero creo que hay cosas que estuvieron de más. Ya la paciencia y el tiempo se nos acababan, para más remate viene "Owner of a lonely heart" tema que no tiene nada que ver con el verdadero sonido Yes. Y siguió "Santiago" una improvisación para saludar a Santiago. Ahora venía "I´ve seen all good people" y ya vimos que el gran tema no iba a llegar, pero este lo bacilamos todo ritmo! La despedida y el bis con Roundabout y Starship Trooper... sencillamente increible!! Nos fuimos felices, pero con esa espinita de no haber escuchado en vivo alguno de los temas epicos de Yes, pero filo! Tuve la suerte de ver otra vez en vivo a una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos.En cuanto a la grabación está directo desde la consola, así que el sonido es muy bueno, sin marcas de ninguna clase! A disfrutar!

Musicos

  • Jon Anderson / Voz
  • Steve Howe / Guitarras
  • Chris Squire / Bajo
  • Alan White / Batería
  • Igor Khoroshev / Teclados
  • Billy Sherwood / Guitarra

Tracks

  1. Intro / Firebird Suite
  2. Siberian Khatru
  3. Rythm of love
  4. America
  5. Open your eyes
  6. An you and I
  7. Heart of the sunrise
  8. Howe solo
  9. From the balcony
  10. Wonderous stories
  11. Long distance roundaround
  12. Squire - White solo
  13. Owner of a lonely heart
  14. Santiago
  15. I`ve seen all good people
  16. Roundabout
  17. Satrship trooper
Yes, lo más grande...

No hay comentarios: