jueves, 18 de marzo de 2010

Schwenke y Nilo / Crónicas de un Viaje 2000

La música chilena durante la dictadura militar de Pinochet (1973 - 1990), sufrió la castración de dos generaciones, la represión, la censura y la persecusión eran pan de cada día, salvo para tonteras como Gloria Simonetti, Patricia Maldonado y un montón de porquería que sonaba en las radios y aparecía en la tele. Durante finales de los setentas comenzó subterraneamente un movimiento musical llamado "Canto Nuevo", este movimiento casi clandestino tenía la particularidad de no caer en la canción panfletera, sino contar historias urbanas y campesinas con sutil poesía, aveces irónicas y otras reflexivas. Entre algunos interpretes puedo nombrar a Hugo Moraga, Rudy Wiedmaier, Eduardo Peralta, Santiago del Nuevo Extremo, Transporte Urbano y otros más, pero los que han mantenido una carrera continua son el dúo valdiviano Schwenke y Nilo con sus historias acerca del sur de Chile y temas de contingencia.
Notables composiciones siempre con arreglos exquisitos y una poesía contestataria pero sutil. Obviamente también fueron perseguidos y amenazados por el regimen fascista, incluso uno de sus miembros tras las constantes amenazas de muerte tuvo que viajar a Alemania durante un año, en 1984 si no me equivoco. Les muestro este disco que engloba 20 años de continuo trabajo honesto, comprometido y por sobre todo por amor a la música y al país. Temas como "Mi canto" "Entre el nicho y la cesarea", Con datos de la Unicef" y "El viaje" son clasicos de su repertorio. Musicalmente Schwenke y Nilo son una mezcla de trova folclor y algún toque jazzero. Totalmente recomendado.

Componentes
Nelson Schwenke / Voz
Marcelo Nilo / Guitarra y voz

Banda de Apoyo
Carlos Martinez / Bajo
Marcelo Fuentes / Teclados
Pablo Luna / Piano
Angel Araos / Percusión
Jaime Vasquez / Saxo y flauta traversa
Daniel Cheul / Bateria
Pingo Gonzalez / Guitarra

Tracks
  1. Mi Canto
  2. El Canelo
  3. A Crecer
  4. Vuelven los Ríos
  5. Viene Mi Día Celeste
  6. Presentación Chiloé
  7. Quiero Volver a Chiloé
  8. Mi Confesión
  9. Yo Espero la Mañana
  10. Nos Fuimos Quedando en Silencio
  11. Es Hora
  12. La culpa es de la Historia
  13. Acerca del Terremoto
  14. Mi Buena Estrella
  15. Luchín
  16. En Esta Época
  17. Mío en Ti
  18. Pat`e Vaca
  19. Allá en el Sur
  20. 20 Años
  21. Presentación Viejo Pop
  22. Introducción batería Viejo Pop
  23. Yo Quiero Ser un Viejo Pop
  24. Con Datos de la Unicef
  25. Si Yo No Fuera
  26. Entre el Nicho y la Cesárea
  27. Valdivia 1960
  28. Lluvias del Sur
  29. El Viaje
Crónicas de un viaje

No hay comentarios: