jueves, 18 de marzo de 2010

U.K / Road Test Live 1978

U.K Supergrupo formado en la segunda mitad de los setentas. Pero... ¿Por qué "supergrupo"?, la respuesta es sencilla, hay que echar un vistazo a los curriculums de sus integrantes. Bill Bruford, baterista miembro fundador de Yes con quienes graba 5 discos, entre ellos "The Yes Album" de 1971 , "Fragile" de 1972 y "Close to the edge" tambien del 72. Con Yes, Bruford se ergió como uno de los bateristas más originales de la escena progresiva. Luego de Yes, entra a King Crimson con quienes graba "Lark`s tongues in aspic" en 1973, "Starless and bible black" de 1974 y "Red" también del 74. Luego forma su propia banda de jazz fusión llamada simplemente "Bruford" en 1977.
John Wetton, bajista, tambien tiene sus méritos para componer UK, antes de integrarse, fue participe de bandas como Mogul Thrash, Family, King Crimson (fue compañero de bruford grabando la misma serie de albumes), el grupo de Roxy Music/Bryan Ferry y Uriah Heep.
Alan Holdsworth, extraordinario guitarrista, también con tremendo curriculum, estuvo en bandas como Tempest, Nucleus, Soft Machine, También tocó con Miles Davis y Tony Williams New Lifetime, para luego integrar U.K.
Eddie Jobson, tecladista y viloinista, formó parte de Fat Grapple, Curved Air y Roxy Music.
Es por estas razones que a U.K se le considera un "supergrupo", pero para que esto resulte debe haber música que lo sustente, en 1978 graban su disco "U.K" el cual da un nuevo aire al progresivo de aquellos años dominados ya por el punk y la música disco. U.K llegó con un sonido fresco y diferente a lo que se había hecho anteriormente lo que llamó inmediatamente la atención, las influencias jazz de Bruford y Holdsworth le dan un toque distintivo. Jobson realiza un trabajo notable con los sintetizadores y con el violín , este último presente en todo el album. Bruford como siempre extraordinario, realiza ejercicios complejos imposibles de seguir. Allan Holdsworth lleva el grupo al jazz y la fusión en solos rapidísimos con digitación extrema y tocando al unísono con Jobson en varios pasajes. Wetton aporta su cancha con el bajo y canta muy bien, a parte de participar en la composición de casi todos los temas. Esta grabación corresponde a la gira promocioinal y los temas que se incluyen aparecidos en el primer album son: "Alaska", "Time to Kill", "Thirty years", "Presto vivace", "In the day of night". El resto son temas que en ese entonces no habían sido grabados en discos oficiales. Algunos como "Carrying no cross" se incluiría después cuando la banda se convirtiera en trio con la salida de Bruford y Holdsworth y la entrada de Terry Bozzio (batería). Como trio grabaron un disco en estudio "Danger Money" y otro en vivo "Nigh after Night", perdiendo un poco la magia que se había generado con la formación original. El sonido de este Bootleg es muy bueno, hay otros dando vueltas por ahí, pero creo que este es el mejor. Lástima que queden pocos registros de la formación original, pero... de lo bueno poco.

Músicos
Bill Bruford / Batería y percusión
Eddie Jobson / Teclados y violín
Allan Holdsworth / Guitarra
John Wetton / Bajo y voz

Tracks
  1. Alaska - Time to kill
  2. The only thing she needs
  3. Carrying no cross
  4. Forever till sunday
  5. Thirty years
  6. Presto vivace
  7. In the dead of night
Bruford maestro

No hay comentarios: